miércoles, 9 de julio de 2008

Situación del sistema telefónico en la República Dominicana

En los últimos años los avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones, mejor dicho en el desarrollo de la tecnología VoIP sobre la telefonía convencional ha venido teniendo un crecimiento sostenido durante los últimos años.
La situación que se está presentando con el sistema VoIP, frente a la telefonía convencional, VoIP proviene del ingles Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Básicamente VoIP es un método por el cual tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por teléfono esta señal se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de internet hacia una dirección IP determinada.
Es decir el sistema de comunicación mediante la red de internet atreves de los protocolos de comunicación que permiten convertir la señal digital en analógica, en otra palabra el sistema que se ha ido implementando a través de compañías privadas para abaratar el costo de las comunicaciones de telefonía mediante la banda ancha atreves de internet VoIP, en lo que se le llama comercialmente en República Dominicana plan 809.
Mi inquietud y las de muchos miles de dominicanos que nos encontramos dentro y fuera de la República Dominicana es que si están surgiendo avance tecnológico que permitan que las comunicaciones lleguen a mas bajo costo a la mayoría del pueblo y que es el fin a conseguir en todo estado democrático y que esto a la vez signifique que las familias permanezcan unidas es decir más en contacto con los suyos que se encuentran fuera del país mediante una comunicación de buena calidad y de bajo costo. Todo esto lleva a formular la siguiente pregunta ¿Por qué el estado dominicano atreves de las instituciones llamadas a regir y controlar las comunicaciones en el país permite que los intereses económicos de unos pocos impidan que las mayorías se beneficien de los avances tecnológicos emergentes?, ¿esta no es la razón o base de los proyectos de investigación científica beneficiar a las mayorías?
No es sensato coartar los avances tecnológicos que permitan que las tecnologías beneficien a las mayorías porque esto es un proceso que comenzó con el inicio de la red de redes llamada internet y que su futuro y posibilidades es infinita, por lo cual no podrá ser detenida por nada ni nadie.
Se sabe que va a llevar algún tiempo pero es seguro que en un futuro no muy lejano desaparecerán por completo las líneas de teléfono convencionales tal como la conocemos y que utilizamos en nuestra vida cotidiana, el avance tecnológico indica que estas serán muy probablemente reemplazadas por la telefonía IP.
Nuestro país República Dominicana está destinada a iniciar un gran proceso de cambio y transformaciones que le permitan ser competitivo y que en su camino hacia el desarrollo se encontrara muchos obstáculos que tendrá que enfrentar, superar y saber manejar conflicto de intereses que en su momento intentaran detener avances importante en desarrollo del país y principalmente intereses extranjeros que no le interesan que el país sea competitivos en perjuicio de sus intereses económicos.

No hay comentarios: