sábado, 27 de septiembre de 2008

Nuestra Realidad Nacional


Todo el mundo sabe que la República Dominicana se caracteriza por la escasa participación de la sociedad en torno a los procesos políticos democráticos de interés general. Los dominicanos y dominicanas nos caracterizamos por tener una actitud pasiva e indiferente al exigir nuestros más elementales derechos. Nosotros los jóvenes no nos sentimos representados por nuestras autoridades y lamentablemente una gran parte de jóvenes con gran coeficiente intelectual que podrían ser de ayuda vital para nuestro desarrollo como nación, desean emigrar cansados de la impunidad y la falta de institucionalidad.
¿Quien no ha sentido la rabia o impotencia al ver como los corruptos despilfarran el erario público que tú y yo financiamos pagando impuestos? ¿Quien no se ha mordido la lengua de un pique viendo como los delincuentes de cuello blanco se pasean por las calles de nuestro país como si fueran el más honorable ciudadano? ¿Quién no se ha lamentado y cuestionada internamente Hacia donde vamos como Nación, por la escasa formación intelectual de nuestros jóvenes?

Lamentablemente, no contamos con una sociedad civil organizada por la cual se canalice el sentir general y se presione al gobierno para que cumpla las tareas más elementales. Nos falta mucho en materia de derecho civil. Si no nos organizamos socialmente corremos el riesgo de nunca salir de este atraso social en que vivimos. Cuando tengamos la capacidad de mostrar poder cívico y social, con gremios organizados en los que reclamemos nuestros derechos, los políticos no nos van a ignorar. Cuando nos organicemos y exijamos represalias contra el crimen y que se castigue la corrupción y ejerzamos presión por medio del rechazo pacifico, los autores de estos males lo pensaran dos veces al cometer sus fechorías.

Es responsabilidad de nosotros, las futuras generaciones fomentar las prácticas efectivas de los derechos civiles, sociales y políticos.

Si nosotros los jóvenes nos quedamos pasivos en torno a nuestra situación como Nación, si nos quedamos sumidos en el pesimismo, la doble moral, rezagados y viendo como sucumbimos ante el clientelismo, la debilidad de nuestras instituciones, la corrupción política y administrativa y lo mas importante: el escaso nivel de educación que tiene nuestra población, nos espera un futuro muy incierto.

"Ask not what your country can do for you - ask what you can do for your country" John F. Kennedy

Este articulo fue publidado en el diario digital Primicias sábado 27 de septiembre de 2008, http://www.primicias.com.do/ y es del autor Miguel Jiménez
Lo estoy republicando por el valor de su contenido y por considerar que refleja la realidad actual de nuestro pais la Republica Dominicana.